PERFECCIONAMIENTO LOS ESTILOS DE NATACIÓN


Con este nivel de perfeccionamiento de los estilos, lo que se trata es de conseguir una buena técnica, un buen gesto y trabajar los movimientos de las especialidades deportivas de la natación.

Los contenidos que se van a trabajar son los estilos de: crol, espalda, braza e iniciación a la mariposa.

1. Estilo de Crol.
Es el estilo que esta más considerado como el estilo más rápido en natación, debido a que la acción alternativa de los brazos, apoyada por un batido constante de las piernas produce una fuente continua de propulsión.

Se realizarán ejercicios, tales como:
- Ejercicios para el perfeccionamiento de la coordinación de la respiración en el estilo crol.
- Ejercicios de perfeccionamiento de la acción de piernas de crol.
- Ejercicios para el perfeccionamiento de la acción de brazos crol.

2. Estilo de Espalda.
Es un estilo sin grandes problemas de mecánica respiratoria, debido a que la cabeza permanece constantemente fuera del agua. Sus movimientos propulsores son similares a los del crol.  Por ello, se le llama también “crol de espalda”.
El principal inconveniente es el de la posible desorientación debido a la posición dorsal en el que se encuentra el alumno. Por eso, antes de iniciar el aprendizaje específico del estilo es conveniente el haber superado las etapas de propulsiones básicas.

Los ejercicios que se van a trabajar son:
- Ejercicios de perfeccionamiento de la acción de piernas en espalda.
- Ejercicios de perfeccionamiento de brazos de espalda.

3. Estilo de Braza.
Es un estilo que puede ocasionar más dificultades a la hora del aprendizaje de sus movimientos específicos, sobre todo en la acción de las piernas, debido a sus acciones poco naturales. La braza es el estilo en el que la patada tiene tanta importancia como la acción de los brazos. Es un estilo cómodo de ejecutar globalmente, pero difícil de llegar a ejecutar correctamente, desde un punto de vista técnico.

Se realizan ejercicios, tales como:
- Ejercicios para el perfeccionamiento de la patada de braza.
- Ejercicios de perfeccionamiento de la acción de brazos en braza.

4. Estilo de Mariposa.
La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. Es un estilo que requiere una mayor coordinación y una mayor destreza en los movimientos, además de unos índices de fuerza mayores que el resto de los estilos, por ello, es difícil de realizar por los principiantes.

Las acciones del estilo mariposa, tienen una característica que es la de los movimientos ondulatorios. El movimiento global del cuerpo, parte de la ondulación, que es la que va a coordinarse con el movimiento de los brazos y de las piernas.
Se trabajarán ejercicios, tales como:
- Ejercicios de iniciación del estilo de mariposa.
- Ejercicios de aprendizaje de la acción de brazos y respiración en mariposa.
- Ejercicios de aprendizaje de la patada de delfín.

5. Otros.
Y por último, para completar los estilos de natación, se explicarán las salidas y los virajes. Los ejercicios a trabajar son:
- Ejercicios y tareas relacionados con el aprendizaje de las salidas y los virajes.
- Nado a crol y virajes.
- Nado a espalda y virajes.
- Nado a braza y virajes.
- Nado a mariposa y virajes.