LA RESPIRACIÓN EN NATACIÓN

El control de la respiración es un elemento esencial en la natación. Los nadadores aficionados, los de competición y los de sincronizada necesitan aprender a controlar la respiración para ser buenos en el tipo de natación que practiquen. Es findamental aprender a integrar el control de la respiración a la técnica de natación en posición prona.

Mientras se nada no se puede respirar cuando se quiere, debe respirar cuando pueda. A menudo, el ritmo del estilo le deja muy poco tiempo para respirar. La nariz no es lo suficientemente grande como para coger, durante un corto intervalo de tiempo, todo el aire que se necesita. Este problema se puede resolver si se respira por la boca. Espirar por la nariz ayuda a que el agua no entre a través de ella, pero la cantidad de aire que debe expulsar en el tiempo disponible necesita que espire también por la boca.

La flotabilidad depende de la cantidad de aire que haya en los pulmones. No puede respirar hondo mientras está nadando, pero sí puede mantener los pulmones llenos de aire si inspira completamente y solo espira la mitad de aire en cada respiración. Así podrá llenar los pulmones de aire. Si esta técnica le deja sin respiración, debe recurrir a espiraciones e inspiraciones completas. Estos ejercicios le ayudarán a adquirir técnicas de respiración adecudas de forma gradual.

Aprender a controlar la respiración para que coordine con los movimientos del estilo es quizás la técnica más dificil y más gratificante de este deporte. Practique el control de la respiración hasta que se convierta en un hábito. Lo que diferencia a un nadador consumado de un novato es una respiración adecuada.

Durante los ejercicios de respiración descubrirá que resulta más fácil respiar a un lado que a otro. La mayoría de la gente tiene un lado preferido para respirar.