ALETAS PARA NATACIÓN

Existen aletas para cada una de las distintas modalidades acuáticas existentes (buceo, hockey subacuático, natación con aletas, etc.) y dependiendo de ello serán más o menos largas, flexibles o de diferentes materiales. Por lo tanto, dependiendo de nuestros objetivos, tendremos que comprar unas u otras.

Las aletas prolongan el pie y hacen que la batida sea mucho más eficiente, ayudando a incrementar la flexibilidad del tobillo, a aumentar la fuerza de la pierna y a activar más masa muscular.

En la natación con aletas (modalidad acuática en pleno desarrollo), las tres especialidades existentes se realizan con monoaletas. Se trata de una única aleta, a veces con forma de cola de delfín, fabricada en plástico duro o fibra de vidrio, más rígida que las aletas convencionales. Estas aletas son exclusivamente para realizar pies de mariposa, por lo que muchos nadadores practican con ellas los deslizamientos de crol, espalda o mariposa.

En la natación educativa, de aprendizaje, las aletas juegan un importante papel ya que con ellas se puede aprende a desarrollar un correcto patrón del movimiento de pies y piernas, especialmente en aquellas personas que realizar movimientos de pedaleo.

Sin embargo, se debe tener cuidado con este accesorio pues su uso puede ser peligroso para ti al provocar una posible lesión en rodillas, tobillos o gemelos, y para los demás al golpearle accidentalmente.

Existen tallas como en el calzado normal de calle, pero no siempre se corresponden. Tendrás en cuenta que si una aleta te queda grande y el número anterior pequeño deberás coge la grande. Lo normal es usarlas con calcetines o escarpines para evitar rozaduras.

Para un uso normal en piscina, no deben ser ni muy largas ni muy cortas. Con unas se te subirán las bolas y con las otras apenas se nota el incremento de avance.

No las compres de fibra o excesivamente duras ya que el riesgo de lesión es más alto.